domingo, 28 de marzo de 2010

ANALISIS DEL MODULO 3

¿Para qué se usa el radio CHAT?

La tecnología, aplicada a la educación, es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular, y controlar un ambiente de aprendizaje. (Lozano, 2008, p.261). Por lo que es muy interesante saber que las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa, tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991). Citado en Lozano (2008, p.244). El Chat se ha venido utilizando con sus propiedades básicas de envío de mensaje de texto y utilizando la interacción sincrónica cruzada entre los alumnos y el moderador, pues éste envía preguntas, guía el diálogo o motiva la participación tomando en cuenta que para habilitar una sesión de Radio-Chat es necesario plantear propósitos instruccionales y considerar los objetos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. La radio interactiva, ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo en le proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes (Moulton, 1994; Bosch, 1997) e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Norman, 1993). Citados en Lozano (2008, p. 249). Específicamente el modelo educativo que sigue la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, promueve un rol activo entre sus estudiantes, apoyado por las tecnologías de información y comunicación (Da-DV, 2003) citado en Lozano (2008, p.251). Apoyados en el gran potencial que ofrece Internet para poder difundir el conocimiento entre las redes de aprendizaje, involucrando a las comunidades aisladas y remotas de una manera masiva pero también en un modelo centrado en la persona. En dicha Universidad, se ha tomado en cuenta que una sesión de radio-Chat es un espacio que apoya enormemente al binomio enseñanza-aprendizaje con el fin de dar un elemento más al tutor en los cursos de posgrado que acercara más con sus alumnos, provocando una interactividad por lo que se han diseñado seis escenarios: 1) de apoyo a la retroalimentación, 2) de entrevista, 3) de panel de expertos, 4)de participación de los alumnos,5) de asesorías y 6) de invitados internacionales (Ramírez y Burgos, 2005). Citados en Lozano (2008, pp.256-257). Los resultados de haber adoptado Radio –Chat en los cursos a distancia han mostrado la flexibilidad y espontaneidad de la interacción y la retroalimentación que ayudan al desenvolvimiento del trabajo colaborativo.
Es importante mencionar las características que la radio educativa:
· Unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.
· Unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.
· Condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.
· Fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
Con los avances tecnológicos, estamos obligados a utilizar todos los recursos disponibles con la mira de aprovecharlos para el mejor aprendizaje y como enriquecimiento hay que incorporar elementos visuales a la educación (Zozaya, 1981). Citado en Lozano, (2008). Al referirnos al audio y al video como herramientas para apoyar la educación, nos involucramos en la modernización tecnológica pues, acerca del modo en el que el video contribuye al aprendizaje Lozano, nos dice: “La experiencia me ha dicho, que al presentar elementos visuales en su educación los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2008, pp.189). Video.- técnica que permite registrar imagen y sonido y reproducirlos en una pantalla. Escudero (1978), dice que hay tres factores para un audiovisual, la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. Para el video en Internet se debe pensar en la comprensión, y tener definido el contenido, que la duración varíe entre uno y cuatro minutos (Jiménez et al; 2002) Otras consideraciones serán: de carácter técnico, visual y de redacción como: a) deben evitarse movimientos de cámara y animaciones bruscas, b) tomas cerradas para dar nitidez y cautivar al espectador, c) no usar tipografía y traducir el idioma si es que está en otro. d) permitir ubicar la razón de apoyo, no iniciar y cortar bruscamente, e) usar colores cálidos f) evitar sonidos ambientales y volumen adecuado, g) respeto a los derechos de autor. En la U.V. se aplican con la distribución de video, video con gráficos y audio con gráficos.Audio.- Dispositivo relativo a la transmisión del sonido, como apoyo en la educación se ha complementado con imagen, música y sonido que contienen las dimensiones de la sensibilidad y la conceptual, pues al escuchar lo que se transmite, comenzamos a elaborar imágenes que nos ayudan a construir conocimientos (Lozano, 2008, p.201). Al aplicar los recursos sonoros, afirma Dale (1960). Citado por Lozano (2008), Agrega al curso una riqueza de posibilidades que poscas veces son explotadas y que se pueden explotar con auxiliares visuales. Para incorporar los recursos audiovisuales un curso educativo se recomiendan siete etapas: 1) Instructor, desarrolla contenido, 2) Instructor y diseñador estructuran contenido, 3) Reunión con equipo de producción del curso, 4) Producción de materiales audiovisuales, 5) Revisión de los materiales por todo el equipo, 6) Programación en el curso en línea y 7) Evaluación y retroalimentación. (Lozano, 2007. p.202). Definitivamente al utilizar todas la bondades de los recursos Multimedia, que son el conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información (textos, sonidos, imágenes fijas o animadas), (Mayer, 2001). Citado por Lozano (2008, p.203), hemos de colaborar en la práctica de constructivismo.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

Es concebida como el uso de la tecnología móvil inalámbrica aplicada a fines educativos (Lozano, En prensa), es decir, un recurso de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje que favorece la instrucción y es acorde a las necesidades que el alumno presente.Es un medio que utiliza la tecnología para poder soportar los procesos de instrucción y enseñanza en distintos ambientes de aprendizaje, en modelos como el “d-learning” (distance-learning), “e-learning” (electronic-learning) y que apoya y complementa las ventajas y beneficios que ofrece al servir de base para integrar con flexibilidad contenidos educativos, modalidad conocida como “m-learning” (mobile-learning).Entre las ventajas del Aprendizaje móvil se tiene:*cuenta con servicios personalizados y dirigidos.*tiene conectividad inalámbrica a servicios de red.*disponibilidad de recursos, materiales y contenidos educativos en cualquier momento.*Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje.*acceso a la tecnología digital ya sea por pc portátil o a través de teléfono inteligente.*apoyo del aprendizaje que permite crear escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.*motiva el aprendizaje activo, es decir, el alumno destina periodos de tiempo más extensos en su aprendizaje.El Aprendizaje Móvil en las Universidades e Instituciones Educativas tienen una serie de características que permiten hacer de éste un uso más atractivo y enriquecedor para el alumno, como lo son: la ubicuidad, el acceso, la usabilidad, la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad, la consistencia y la interactividad.Entre los beneficios de esta modalidad se destaca que posibilita la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, potencia el diseño del ambiente de aprendizaje, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla habilidades profesionales e incentiva el aprendizaje.Entre los métodos que promueven el uso de la Tecnología móvil e inalámbrica con propósitos educativos se tiene a:Método RSS: Formato de datos que se emplea para proveer de información a través de la suscripción de noticias, es decir, centra en un solo lugar diferentes noticias de sitios web.Método de PodCast: Se ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario decide si lo descarga o no para su consulta posterior.Tecnología Móvil e Inalámbrica: Uso de dispositivos electrónicos como agendas personales, teléfonos celulares, inteligentes, mensajes multimedia MMS, teléfonos de tercera generación 3G, suscripción de red de banda ancha a Internet.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?
En la lectura se mencionan algunas ventajas como:- Se pueden escribir anotaciones, subrayar, realizar un mapa conceptual o dibujar alguna gráfica.- El trabajo realizado en el pizarrón se puede transportar a una página web o documentos PDF.- Cada software contiene diferentes herramientas para la captura de imágenes, acercamientos zoom , galería de recursos educativos, reconocimiento de texto, grabación de secuencias y audio, entre las más comunes.- También permite que el docente planee y diseñe previamente su clase, que retome el material de la sesión anterior para dar un repaso o aclarar dudas, además de poner a disposición de los alumnos lo que hayan plasmado en el rotafolio electrónico inmediatamente al término de la clase.- Versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para cualquier nivel educativo.- Incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón.- Hay más oportunidades de interacción y discusión en la salón.- Los alumnos disfrutan más el momento de la clase por la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar.

Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).

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