viernes, 26 de febrero de 2010

ACTUALIZACION DEL BLOG PERSONAL ACTIVIDAD 2.2

La educación ha tenido cambios significativos en su historia, tanto en la educación informal como en la formal; éste último desde sus modelos, ya que en virtud de los acelerados cambios y necesidades en la sociedad de conocimiento, dichos transformaciones son apremiantes, aun cuando las necesidades y la forma de satisfacerlas son iguales pese a todos los tiempos (comida, techo y socialización), en las personas; existen cosas que si han cambiado sobretodo las que tienen que ver con la forma de enseñar (conductismo-cognocitivismo), en la actualidad las personas que tienen el entusiasmo por seguirse preparando tienen la necesidad de buscar una institución que les brinde la oportunidad teniendo una modalidad educativa que se adecue a sus necesidades personales-profesionales; porque muchos de ellos se encuentran empleados en gran parte del día y esto no les permite estar inscritos en alguna escuela, en lo personal, de esa forma lo analice por varios años, hasta que encontré la maravillosa oportunidad que ofrece la universidad virtual del tecnológico de Monterrey, en donde combinan con su programa un tipo de modalidad presencial cara a cara con un aprendizaje en línea; de ahí la denominación de Blended learning o aprendizaje o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la web (por ejemplo, salones en vivo virtuales, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo con foros, video en demanda, audio y texto), para lograr los objetivos educativos” (Lozano y Burgos, 2008), considero este concepto se acerca más a lo que en líneas anteriores pensaba en cuanto surgía la necesidad de preparación, ¿cómo estudiar si el tiempo es lo que menos tengo?, y con este modelo de educación virtual en donde aplica el Blended learning tengo la oportunidad de prepararme con el apoyo de asesores y tutores en donde con el apoyo de los recursos tecnológicos podemos de manera sincrónica comunicarnos y con la revisión de materiales y actividades de su plataforma cada vez que quiera estarían ahí para su análisis y me refiero a todas las ventajas que ofrece la plataforma Blackboard; no podemos tan solo pensar en esas ventajas, sino que además este modelo tiene enfoques o criterios epistemológicos en donde combinan aprendizajes presenciales para desarrollar habilidades y conocimientos, eventos aprovechando el uso de los medios para el desarrollo de comportamientos particulares, así como también la combinación de herramientas y apoyo de tutores para el desarrollo de competencias; estos criterios epistemológicos son lo que sustenta este modelo; argumento que existen otras visiones; pero la idea de Valiathan 2002 citado en el libro de tecnología educativa me abrió aun mas mis expectativas en cuanto a la fundamentación de este modelo combinado; por un lado están los criterios epistemológicos y por otro todos los elementos o componentes de este modelo (lozano y Burgos, 2008), “los elementos comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizajes combinados son: Instrucción cara a cara, instrucción interactiva basada en la web, comunicación vía electrónica, foros de discusión electrónicos, contenidos para aprendizajes autónomos, software para trabajos colaborativos, salones de clases virtuales, examinación en línea, videoconferencias, audioconferencias y conferencias vía computadora; toda esta combinación de componentes y criterios hace que el modelo Blended Learning sea realmente un modelo sumamente importante y aplicable.; además de que no solamente existe esta parte que yo denomino ventajas, sino que también comprende los estilos de aprendizajes de los estudiantes que estamos inscritos por ejemplo en la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey; tal y como lo menciona el libro muchas de las personas somos visuales, auditivos, lecto-escritores y kinestesico; y analizando este modelo tiene perfectamente la combinación implícita de dichos elementos su plataforma Blackboard tiene todos los elementos de apoyos para personas tanto visuales como auditivas (siendo estos los que mas existen), pero también con la utilización de la computadora existe la necesidad de utilizar un teclado, un monitor etc.; (manipulación del ordenador en la escritura); ¿no es fabuloso la combinación de los estilos de aprendizaje en este modelo?
La condiciones y ambientes de aprendizajes las buscaremos nosotros, el espacio donde consideremos adecuado para el desarrollo de nuestras actividades; (sonido, iluminación y temperatura), porque tal y como lo menciona Dun y Dunque , 1998 “entre mejor se adapten las condiciones ambientales a las preferencias de los estudiantes mejor aprovechamiento se obtiene”, este es una ventaja mas que tiene este modelo educativo combinado y centrado en las necesidades de los alumnos visto en todos los sentidos y lo mejor aun que sigo recalcando es el tiempo y el espacio para su desarrollo, y que no solamente aprendemos lo que podemos llegar a construir de manera individual, sino que interactuamos con personas de otros contextos alejados y compartir con ellos nuestras opiniones.
Estoy completamente de acuerdo con la conclusión que el autor realiza, los educadores deben conocer a profundidad las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea, así pues, considero y comparto esta idea dado que se debe tener en cuenta características importantes como sus estilos de aprendizajes en línea y presencial, así como también el cómo se construyen los procesos metacognitivos en ellos.



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