miércoles, 17 de febrero de 2010

reestructurando el primer trabajo.

La educación es una de las tareas más complejas en la vida del ser humano pues supone un ejercicio pedagógico de quien enseña y quien aprende, históricamente hemos pasado por diversos modelos educativos pedagógicos, que van desde cuando se tiene al alumno en un concepto de tabula raza (educación bancaria), y así podría citar otros ejemplos; la necesidad de enriquecer y sobre todo plasmar un tipo de aprendizaje diferente nos lleva a pensar en formar un alumno diferente, teniendo como consecuencia un nuevo modelo educativo, modelo donde el docente como parte esencial en el proceso educacional, teniendo la idea de que se convierta en mediador, facilitador de experiencias cognitivas, esto desde un enfoque o sistema escolarizado, pero este nuevo modelo trasciende, dado que en esta nueva visión de promover educación a distancia nuevamente recaemos en que el alumno debe ser forzosamente el centro mediante el cual gire todo proceso educativo, teniendo dentro del tema de los planes formar un sujeto con características cognoscitivista, constructivista, un sujeto capaz de resolver un problema de la vida cotidiana que tome en cuenta que su formación sea motivada mediante factores intrínsecos. Si analizamos este nuevo modelo virtual el docente favorecerá en el alumno un pensamiento crítico, pero para que esto suceda este debe cumplir con la tarea de educar a conciencia , es decir partir de lo programado didácticamente, en donde una serie de actividades estratégicas tengan como consecuencia la formación de un sujeto con las características mencionadas anteriormente; dentro de este ejercicio debe conocer a todos aquellos que están compartiendo a su lado este magnífico proceso diagnosticándolos en términos sociales y cognitivos, siempre tomando en cuenta las experiencias previas y que el educando tiene de su materia es indudable que esto no exista sin antes tomar en cuenta que este proceso se realiza en una institución, misma que debe tener una visión y una misión que les permita poder plasmar en un plan de estudios sus principales intenciones que se conviertan en ideales de formación ( perfil del egresado) sincronizando todos los departamentos para apoyar el objetivo común, el proceso áulico la cual será un apoyo importante porque entendemos que mientras más perceptiva hagamos una clase más atención pondrán los educandos, con esto quiero argumentar de la necesidad que tienen las escuelas de promover materiales tecnológicos (TIC) todo esto presentado en un contexto social determinado que sin duda también juega un papel crucial , dado que el contexto determina sus necesidades y la escuela en la formación de los educandos las resuelve, es decir si la escuela dentro de su objetivo principal es tener una mejor sociedad debe tomar en cuenta los tres elementos para la transformación de una sociedad siendo estas; la competitividad, comparabilidad, compatibilidad.
Quiero retomar entonces el gran reto que tiene la escuela escolarizada, aun cuando se tiene la visión de llegar a una sociedad diferente, muchas se quedan en un simple intento ocasionando con esto que nuevos modelos surgen con ese mismo fin y unos de los que hasta ahora han logrado esa filosofía humanista en donde se busca la dignidad del ser humano es la Universidad Virtual, tomando como eje principal al pragmatismo dado que toda las teorías deben ser empleadas en un escenario practico, y por otro lado estas importantes teorías que terminan de tajo con una instrucción tradicional y me refiero a la andragogia y constructivismo que en esencia parece que trabajan a la par fortaleciendo el proceso educativo mediante la formación de un sujeto analítico que construye su propio concepción o conocimientos, buscando así, este modelo virtual un equilibrio positivo en todas las esferas de una sociedad mediante el apoyo de recursos tecnológicos mismo que tiene o tienden a un proceso elemental partiendo de un descubrimiento hasta llegar a una adopción, pudiera en estos momento ejemplificar este proceso con lo mencionado por Piaget, para estructurar un conocimiento en nuestro esquema primero asimilamos, acomodamos y equilibramos; pero esta utilización de estos recursos no se hacen al azar se debe contar con productos tecnológicos bien diseñados e innovadores los cuales llevaran al éxito educativo y social.


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