miércoles, 28 de abril de 2010

ADMINISTRACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA.

ADMINISTRACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA.EXPERIENCIA DE COLABORACION INSTITUCIONAL
MARIA SOLEDAD RAMIREZ MONTOYA.




Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje uno de los aspectos importantes para el buen funcionamiento son los objetos de aprendizaje a distancia los cuales se han construido en la parte interna de toda institución pero a la vez se refuerzan con un trabajo interinstitucional por medio de la cooperación de universidades para el desarrollo de internet (CUDI) Asociación civil de universidades mexicanas privadas, cuya misión es la de promover y coordinar una red con un nivel avanzado en tecnología y amplia capacidad enfocado al desarrollo científico y educativo en México. Los diferentes objetivos de la CUDI es principalmente promover la creación de telecomunicaciones avanzadas, fomentar y coordinar proyectos de investigación con las TIC las cuales se enfocaran al desarrollo científicos y educativos así como desarrollar acciones hacia la formación de recursos humanos, todo esto conllevara a promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones y así poder difundir entre los miembros el desarrollo alcanzado.Uno de los factores importantes para el desarrollo de CUDI en la educación es el internet ya que permite la compartición de la información además de facilitar la coordinación entre los grupos; el internet 2 (red internacional), la cual está separada del internet comercial tiene como objetivo facilitar las investigaciones científicas y educativas de las universidades que participan en CUDI.CUDI se encuentra dividida en tres comisiones: comisión de gestión, comisión de informática y comisión académica (que se preocupa en cómo se está dando el aprendizaje mediante los objetos y su objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para la vida cotidiana) las cuales se llevan a cabo por medio cooperativo y además generan un banco de datos capaces de interconectarse con los repositorios institucionales para intercambiar recursos entre instituciones.Los objetos de aprendizaje se han trabajado minuciosamente por la CUDI con la colaboración del gobierno mexicano, las universidades y la sociedad mexicana las cuales unieron fuerzas para crear una red internacional con un nivel mundial (internet 2), CUDI tiene como intención primordial crear una nueva generación de investigadores con mejores herramientas las cuales sean apoyadas por las tecnologías de información y comunicación TIC.Los objetos de aprendizaje son no mas que recursos que apoyan el proceso educativo y además se encuentran en la plataforma que se este trabajando hablando de una educación con tecnología avanzada; desde los años 70´s que se manifiestan o se dan a conocer los objetos de aprendizajes desde los LTCS son utilizados durante el proceso de aprendizaje con el apoyo de las tecnologías y estos OA a distancia incluyen contenidos: multimedia, instruccional, objetivo de aprendizaje, herramientas de software así como personal y organizaciones.Uno de los autores más reconocidos bajo la temática de OA hace una crítica al comité de los LTCS porque amplia su postura en los OA y el remarca que los OA son recursos digitales que se pueden volver a utilizar con la intención de favorecer el proceso de aprendizaje, estos recursos o herramientas pueden ser los video, audio, power point, conferencias, etc.; estos OA generan conocimientos, habilidades y actitudes y pueden ser llevados a la vida cotidiana.Los diferentes principios de los OA son los siguientes: subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, integrador, unidad coherente, autocontenibles y versátiles, independientes, reutilizables, agrupación, clasificable, relevante, rico en recursos y agenda son todos los factores que se deben de tomar en cuenta para la proyección de los OA (recursos), todos estos recursos deben tener un ambiente pedagógico( profesores o expertos pedagógicos) desde el planteamiento de un objetivo hasta la delimitación de estrategias y las didácticas que se utilizaran (como van a trabajar) y un ambiente tecnológico ( programadores o expertos tecnológicos) que son los recursos como tal; este trabajo educativo en red promueve el autodidactismo, flexibilidad curricular, creatividad y autonomía pedagógica .El apoyo importante de las TIC en los OA se manifiesta por medio de la elaboración y recolección de la información por medio de las lecturas digitalizadas, base de datos, diagramas, almacenamiento, conversaciones y biblioteca digital; donde cada contenido mencionado tiene sus propias potencialidades. Existen diferentes sistemas de formación y educación como el Dublin core 2000, Warkick Framework, Ariadne 2000, IMS, IEEE, ADL 1997 y LOM, en todos estos sistemas se define a los OA bajo diferentes nombres pero con la misma intención y finalidad, la de proporcionar componentes intercambiables y adaptables en diferentes contextos.Dentro de los OA los metadatos y los estándares así como el profesor, el contenido y la comunicación son las piezas claves para el desarrollo y eficacia de la implementación de los OA.Como podemos darnos cuenta la CUDI, asociación que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la educación en función a la tecnología además de la importancia que le determinan a los recursos de apoyo para el aprendizaje OA y de cómo estos se desarrollan así como los factores primordiales que se deben de tomar en cuenta para el mismo, donde tanto el especialista pedagógico como el tecnológico van en función a la interconexión de la información para un mismo fin, el desarrollo tecnológico en educación.

ReferenciaLozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2008) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 12)

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